Entrada 1: Conceptos Teóricos y Disciplinares

1. Conceptos Teóricos y Disciplinares del enfoque sistémico

Teoría General de los Sistemas: 

 Nota. Video tomado de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=QbBy20GPlqc

De acuerdo con Garibay (2013) como se citó en Vital et al. (2015) así es como se conoce el movimiento sistémico en psicología, que ha centrado su atención en el campo de la terapia familiar, a partir del cual se han desarrollado importantes investigaciones y se han desarrollado estrategias y técnicas de intervención.

Se toma como punto de partida citando a Vital et al. (2015) que “el universo se organiza como un gran sistema de sistemas por ello se busca desde la ciencia la comprensión de cómo funciona el universo, además de los principios y propiedades que rigen sus sistemas, lo que para la psicología es de gran utilidad a la hora de comprender sistemas sociales y familiares. (p.39) Se trata entonces de una teoría que diferencia entre sistema que ya se tomó como ejemplo a la familia, un suprasistema o macrosistema que es el medio en el cual se encuentra el sistema y los subsistemas que son aquellos que componen el sistema, por ejemplo los miembros de una familia. (Vital et al. 2015, p. 40)

Origen de la Psicología Sistémica

Teoría de los sistemas abiertos: Según Vital et al. (2015) esta teoría se considera el origen del enfoque sistémico que data de 1925 con su principal precursor Ludwig Von Bertalanffy aunque se desarrolló realmente y logró posicionarse después de la Segunda Guerra Mundial al instaurarse en 1954 La Sociedad para la Investigación de los Sistemas Abiertos. (p. 37)

Nota. Imagen tomada de Google imágenes con fines académicos

 Décadas del 50 y 70 – Siglo XX
Vital et al. (2015) explica que en esta etapa se da desarrollo a la teoría de los sistemas con la primera cibernética de Norbert Wiener y la segunda cibernética de Magoroh Maruyama, además del surgimiento de la teoría de la comunicación de Paul Watzlawick, se encontraban en contraposición al psicoanálisis y el conductismo, al negar que la conducta humana estuviera relacionada con los procesos inconscientes o dirigidas por las particularidades del medio ambiente. (p. 38)  
 

 Terapia Familiar

Nota. Imagen tomada de Google imágenes con fines académicos

Fue desarrollada por varios expertos, investigadores y terapeutas principalmente en los Estados Unidos en los años cincuenta, con importantes publicaciones como las del grupo de Lidz en Yale, el grupo de Wynne del National Institute of Mental Health, Ackerman entre otros, así como el equipo de Palo Alto liderado por Gregory Bateson, dieron paso al nacimiento del enfoque sistémico y la nueva terapia familiar. (Feixas et al. 2012 como se citó en Vital et al. 2015, p. 38)

Concepto de sistema: 

 
Nota. Imagen tomada de Google imágenes con fines académicos  

En palabras de Garibay (2013) como se citó en Vital et al. (2015) un sistema es considerado una “entidad cuya existencia y funciones se mantienen integradas por la interacción de sus partes;” (p. 39) de allí se deriva el concepto de sistema abierto o vivo, en el cual se realiza un intercambio de materia, energía e información con el entorno, además se consideran importantes las relaciones existentes entre los componentes del sistema y el ambiente, tomando como referente el sistema del organismo humano, donde el sistema abierto es la sangre y contiene diferentes sustancias que se conservan de manera constante generando concentración y eliminación de algunas de ellas para mantener un equilibrio. Por lo anterior la familia es considerada un sistema abierto; por otra parte, un individuo es un sistema conformado por múltiples sistemas biológicos, por tanto al considerar que la familia es un sistema se debe estudiar de manera conjunta. (Feixas et al. 2012 como se citó en Vital et al. 2015, p. 40)

Según lo expuesto a nivel teórico y disciplinar, el enfoque sistémico tiene como principal diferencia su concepción colectiva o sistémica donde no se estudia solo al individuo. (Vital et al. 2015, p. 40) 
 
 Otros conceptos importantes dentro del enfoque sistémico son:

La totalidad:  

Todo es más que la suma de las partes, cada elemento de un sistema influye en los demás y será influenciado a su vez por estos y el mismo sistema, por ejemplo, una familia funciona adecuadamente cuando sus integrantes también funcionan correctamente. (Vital et al. 2015, p. 41) 

Nota. Imagen tomada de Google imágenes con fines académicos

Retroalimentación: 

En palabras de Vital et al. (2015) se trata de “la capacidad de los sistemas para recopilar información de su actuación a medida que esta sucede, con el fin de ir generando ajustes, a través de dos funciones, la homeostática que se centra en la estabilidad del sistema y las funciones morfogenéticas enfocadas en el crecimiento del sistema.” (p. 41)

Homeostasis:

Según Vital et al. (2015) “es la capacidad que posee un sistema para autorregularse con el fin de conservar sus propiedades a medida que realiza intercambio con otros sistemas con el fin de tener un equilibrio interno.” (p. 41)

✅Retroalimentación Negativa: 

Se trata de los datos recopilados por el sistema por medio de los dispositivos de entrada de información como los sentidos por ejemplo, cuando se trata del cuerpo humano, lo que da lugar a acciones para corregir aquello que está fallando y así lograr volver a su estado inicial. Posee el nombre de retroalimentación negativa ya que busca disminuir los efectos que enfrenta el sistema al realizar intercambios con otros sistemas. (Vital et al., 2015, p. 42)

✅Retroalimentación Positiva: 

Este concepto hace alusión a la recopilación de datos de la acción del sistema que ocurren como parte de su transformación y la búsqueda de adaptación; se considera positiva porque se refiere a ajustes que se agregan al sistema para que logre adaptarse. (Vital et al., 2015, p. 43)

✅Circularidad o causalidad circular: 

La circularidad se refiere a que los elementos del sistema se influencian mutuamente, comprendiendo que un elemento de dicho sistema genera efectos en otros elementos y según Vital et al. (2015) a su vez cambios en diferentes elementos del sistema confluyen en la respuesta específica de uno de los elementos.

✅Equifinalidad Vs. Equicausalidad: 

La equifinalidad es un principio en el que un sistema puede alcanzar un “estado final a partir de sus circunstancias iniciales” (Vital et al., 2015, p. 44) mientras que la equicausalidad se refiere a que “las mismas circunstancias iniciales pueden generar en el sistema diferentes estados finales.” (Vital et al., 2015, p. 44)
 
 Nota. Imagen tomada de Google imágenes con fines académicos

Referencias

Vital, A., Moreno, D., Hernández, D., & Bustos, J. (2015). Enfoques contemporáneos de la psicología. Repositorio Institucional UNAD, 36-54. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/9669

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entrada 3: Autores precursores y sus aportes principales.

Entrada 4: Aplicaciones del enfoque.