Entrada 1: Conceptos Teóricos y Disciplinares
1. Conceptos Teóricos y Disciplinares del enfoque sistémico
Teoría General de los Sistemas:
De acuerdo con Garibay (2013) como se citó en Vital et al. (2015) así es como se conoce el movimiento sistémico en psicología, que ha centrado su atención en el campo de la terapia familiar, a partir del cual se han desarrollado importantes investigaciones y se han desarrollado estrategias y técnicas de intervención.
Origen de la Psicología Sistémica
Teoría de los sistemas abiertos: Según Vital et al. (2015) esta teoría se considera el origen del enfoque sistémico que data de 1925 con su principal precursor Ludwig Von Bertalanffy aunque se desarrolló realmente y logró posicionarse después de la Segunda Guerra Mundial al instaurarse en 1954 La Sociedad para la Investigación de los Sistemas Abiertos. (p. 37)
Nota. Imagen tomada de Google imágenes con fines académicos
Terapia Familiar
Nota. Imagen tomada de Google imágenes con fines académicos

Fue desarrollada por varios expertos, investigadores y terapeutas principalmente en los Estados Unidos en los años cincuenta, con importantes publicaciones como las del grupo de Lidz en Yale, el grupo de Wynne del National Institute of Mental Health, Ackerman entre otros, así como el equipo de Palo Alto liderado por Gregory Bateson, dieron paso al nacimiento del enfoque sistémico y la nueva terapia familiar. (Feixas et al. 2012 como se citó en Vital et al. 2015, p. 38)
Concepto de sistema:
Nota. Imagen tomada de Google imágenes con fines académicos
En palabras de Garibay (2013) como se citó en Vital et al. (2015) un sistema es considerado una “entidad cuya existencia y funciones se mantienen integradas por la interacción de sus partes;” (p. 39) de allí se deriva el concepto de sistema abierto o vivo, en el cual se realiza un intercambio de materia, energía e información con el entorno, además se consideran importantes las relaciones existentes entre los componentes del sistema y el ambiente, tomando como referente el sistema del organismo humano, donde el sistema abierto es la sangre y contiene diferentes sustancias que se conservan de manera constante generando concentración y eliminación de algunas de ellas para mantener un equilibrio. Por lo anterior la familia es considerada un sistema abierto; por otra parte, un individuo es un sistema conformado por múltiples sistemas biológicos, por tanto al considerar que la familia es un sistema se debe estudiar de manera conjunta. (Feixas et al. 2012 como se citó en Vital et al. 2015, p. 40)
✅La totalidad:
Todo es más que la suma de las partes, cada elemento de un sistema influye en los demás y será influenciado a su vez por estos y el mismo sistema, por ejemplo, una familia funciona adecuadamente cuando sus integrantes también funcionan correctamente. (Vital et al. 2015, p. 41)

Nota. Imagen tomada de Google imágenes con fines académicos
✅Retroalimentación:
En palabras de Vital et al. (2015) se trata de “la capacidad de los sistemas para recopilar información de su actuación a medida que esta sucede, con el fin de ir generando ajustes, a través de dos funciones, la homeostática que se centra en la estabilidad del sistema y las funciones morfogenéticas enfocadas en el crecimiento del sistema.” (p. 41)
✅Homeostasis:
Según Vital et al. (2015) “es la capacidad que posee un sistema para autorregularse con el fin de conservar sus propiedades a medida que realiza intercambio con otros sistemas con el fin de tener un equilibrio interno.” (p. 41)
✅Retroalimentación Negativa:
✅Retroalimentación Positiva:
✅Circularidad o causalidad circular:
✅Equifinalidad Vs. Equicausalidad:
Referencias
Vital, A., Moreno, D., Hernández, D., & Bustos, J. (2015). Enfoques contemporáneos de la psicología. Repositorio Institucional UNAD, 36-54. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/9669


Comentarios
Publicar un comentario